jueves, 11 de junio de 2015

CÓMO LLEVAR A CABO EL PROYECTO

El principio es bastante simple. Tan sólo imagínate un gran ventilador que en vez de utilizar electricidad para producir viento, funciona de la manera opuesta, es decir: el viento hace que su rotor gire y esta rotación es utilizada para generar energía eléctrica.

Los generadores eólicos son considerados como una de las principales alternativas para sustituir la energía basada en combustibles a base de petróleo. Esta es la razón por la cual tantas "granjas de viento" se instalan en diversas partes del mundo cada vez con más frecuencia, pero lo más interesante es que esta tecnología puede ser aplicada en nuestras casas.


Aunque históricamente ha sido un tipo de energía muy costosa, esto ya no es así en nuestros días. Hoy puedes construir tu propio generador por menos de 100 dólares y obtener 3.000 watts de energía renovable en tu casa. Esta es la razón de su creciente popularidad.


Para construirlo necesitaremos un generador, diseñar las aspas, un timón que nos oriente hacia el viento, una torre o base y baterías. Quizá la parte más complicada será el diseño de las aspas, no sólo porque han de ser durables, sino sobre todo porque su forma será la que permitirá extraer más o menos energía del viento. Para obtener la máxima energía, es decir, para que resulten aerodinámicas y factibles, si no queremos complicarnos tallando palas de madera o con tubos de PVC, podemos probar con tuberías ABS. Cortarlas y limar los bordes, simplemente, hasta conseguir tres palas.




A continuación, hemos de unir las palas al motor, fijándolas a un disco de aluminio con pernos (una especie de tornillos sujetos con tuercas), pues para generar electricidad hemos de unir la turbina a un generador eléctrico. Una solución de andar por casa es hacerte tu propio generador, por ejemplo con un viejo motor de corriente continua (reciclado de una impresora, por ejemplo), que incluya bobinas e imanes, y lo adaptamos a un soporte de metal o madera, uniendo el eje del motor al del dispositivo mediante un simple tubo de plastico.
Básicamente, hagamos nosotros el generador o lo adquiramos (los hay muy económicos, por ejemplo los de marca Ametek) éste ha de ser un motor con pocas revoluciones pero que nos dé mucha tensión, alrededor de 12 vatios de tensión útil.

FORTALEZAS
DEBILIDADES
-Disminuir la contaminación del ambiente.
-Puede hacerse en casa.
-Este tipo de energía es renovable.
-No funciona en lugares bajos.
-Comprar un molino de viento no es muy económico.
-Almacenamiento imposible.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
-Crear tecnología casera.
-Accesible en cualquier persona.
-Bajo poder contaminante.
-Calentamiento global.
-Impacto ambiental.
-Necesidad de infraestructuras.

CIRCUSTANCIALES
-Que las aspas se puedan caer.
-Desastre natural.
-Que el motor presente daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario